Subsidio de Desempleo por Emergencia

✓ Coronavirus: Subsidio de Desempleo por Emergencia

El Coronavirus no solo ha traído una cuarentena obligatoria; sino también, una crisis que ha dejado a muchos sin trabajo. Por eso, el Gobierno Nacional estando al tanto de la problemática, ha tomado la decisión de ayudar a su pueblo. Esto, a través de un Subsidio de Desempleo por Emergencia. En este sentido, si tú quieres saber un poco más sobre este beneficio y deseas conocer cómo reclamarlo, te aconsejamos leer detenidamente este post. ¡Empecemos!

¿Cómo funciona el Subsidio de Desempleo por Emergencia Coronavirus?

Para muchos, quedarse en casa durante la cuarentena no es fácil, y mucho más si te quedaste desempleado a causa de la crisis. Es por ello que, el Estado a través del Subsidio de Desempleo Emergencia por Coronavirus busca ayudar a quiénes más lo necesitan. Como tal, mediante este beneficio el Gobierno no solo le asegura el bienestar económico a miles de familias; sino que también, ayuda a que estas se queden en casa y no tengan que salir a tratar de conseguir un poco de dinero.

Este Subsidio de Emergencia se otorga a partir de un decreto realizado el día 27 de marzo de 2020. Como tal, la medida busca poner un poco de orden laboral y ofrecer un alivio económico. Es importante tener en cuenta que, su funcionamiento conlleva estos pasos:

  1. El Estado indica la vigencia y disponibilidad del programa.
  2. Los interesados deben contactarse con su Caja de Compensación Familiar y realizar la solicitud al subsidio.
  3. Las Cajas de Compensación Familiar darán una respuesta sobre la postulación. Esta, dentro de 10 días hábiles.
  4. Una vez se realiza la solicitud, en el caso des ser aprobado el subsidio, la Caja de Compensación Familiar dará un total de $1.755.000, los cuales se van a consignar en tres cuotas mensuales de 585mil pesos cada una.

Claro está, este subsidio es únicamente para aquellos colombianos que perdieron su trabajo debido a la crisis económica por Coronavirus. Por otro lado, desde nuestro blog también consigues todo sobre la Devolución del IVA.

Subsidio de Desempleo por Emergencia

¿Quiénes se pueden beneficiar de este Subsidio de Desempleo por Emergencia?

Este Subsidio de Desempleo 2020 está dirigido exclusivamente a trabajadores dependientes o independientes cesantes que contaban con un ingreso mensual de entre 1 hasta 4 salarios mensuales legales vigentes. Asimismo, se enfoca a aquellos que perdieron su trabajo debido a la crisis por Coronavirus y que durante los últimos 5 años hayan realizado aportes a su Caja de Compensación Familiar. Como tal, lo mínimo que debe tenerse son 12 ya sean continuas o no continuas.

¿Cuáles son los beneficios para las personas cesantes que accedan al Subsidio por Emergencia?

  • Recibir capacitación para optimizar tu perfil laboral.
  • Acceder al pago de salud y pensión por 6 meses.
  • Contar con una cuota monetaria por 3 meses.
  • Conseguir un apoyo económico a través de una transferencia de $1.755.606 en 3 mensualidades.

Subsidio de Desempleo requisitos

  • Estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
  • Tener clasificación en la categoría A y B.
  • Ser trabajador dependiente o independiente que haya realizado aportes a la Caja de Compensación Familiar durante mínimo 1 año.

Subsidio de Desempleo por Emergencia

Contáctate con tu Caja de Compensación Familiar

Para solicitar el Subsidio de Desempleo por Emergencia necesitas comunicarte con tu Caja de Compensación Familiar. Esto, lo puedes hacer ingresando a la página web oficial de dicha caja y bajando hasta el pie de página encontrarás los números telefónicos, correos y demás de la institución. Por ejemplo:

  • Cafam Bogotá: 3077011.
  • Cafasur: 005782484322.
  • Confenalco: 018000911010.

¿Cómo reclamar Subsidio de Desempleo?

  1. Contáctate con tu Caja de Compensación Familiar.
  2. Realiza la solicitud al beneficio.
  3. Espera que la Caja de Compensación se comunique contigo informándote el estatus de tu solicitud.
  4. Diligencia el formulario.
  5. Adjunta los documentos solicitados y listo.

 

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.