Programa Ingreso Solidario

✓ Programa Ingreso Solidario por Coronavirus

Si durante la cuarentena estás presentando problemas económicos y no cuentas con el ingreso mínimo necesario para suplir tus necesidades, ya no tienes por qué preocuparte más. Esto, debido a que Colombia está contigo. Por lo cual, el Gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación, hoy te ofrecen el Programa Ingreso Solidario. En este sentido, si tú quieres conocer más al respecto, te invitamos a continuar leyendo.

¿Cómo funciona el Programa Ingreso Solidario?

Ingreso Solidario es una medida social tomada por el Estado. Esta, tiene como propósito apoyar económicamente a las familias colombianas en condición vulnerable, las cuales no cuentan con el dinero necesario para cubrir sus gastos básicos. Vale acotar que, la ayuda que ofrece este programa es de $160.000.

El funcionamiento de esta ayuda social consiste en que primero el Departamento Nacional de Planeación escoge a los beneficiarios. Luego, se contacta con ellos a través de mensajes de texto indicándoles dónde y cuándo deben retirar el beneficio. Ten en cuenta que para que puedas acceder a los 160.000, necesitas estar clasificado como hogar pobre y vulnerable. Esto, según el censo SISBEN IV, DANE o Encuesta de Pobreza Multipropósito.

Identificación de Beneficiarios

Tal como te indicamos previamente, los beneficiarios de este Ingreso Solidario son elegidos directamente por el Departamento Nacional de Planeación. Para ello, dicha entidad tiene en cuenta información actualizada de bases de datos de, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda, SISBEN, DPS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que, los seleccionados son personas de bajos recursos, las cuales necesitan de apoyo económico para poder sobrellevar la cuarentena.

Programa Ingreso Solidario

¿Quiénes son los beneficiarios Ingreso Solidario 2020?

Este Ingreso Solidario busca beneficiar a 3.000.000 de familias colombianas alrededor de los 32 departamentos del país. Como tal, el apoyo va dirigido a hogares que se encuentran en condición de pobreza, vulnerabilidad y que no tienen el dinero necesario para cubrir gastos como alimentación y salud durante el confinamiento. Asimismo, el proyecto está dedicado a quienes no hagan parte de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

¿Puedo consultar si soy beneficiario en la web del DNP?

Hasta hace unos días atrás podías consultar en la página web oficial del Ingreso Solidario si eres o no beneficiario de este Ingreso Solidario 2020, pero, la página ya no te da esta opción debido a que dentro de ella se presentaron inconvenientes e irregularidades. En este sentido, el apartado para verificar fue desactivado.

¿Cuándo comienza y fechas entrega Ingreso Solidario 160mil pesos?

El Ingreso Solidario Quédate en Casa comienza a partir de la segunda semana de este mes de abril. Por lo cual, las fechas de entrega van desde la mitad del presente mes hasta el día 30.

¿Cómo se recibe el beneficio?

Para recibir el Ingreso Solidario $160.000 necesitas estar registrado o censado en algunos de los sistemas previamente mencionados. Y claro está, ser seleccionado por el Departamento Nacional de Planeación. Luego de ello, dicha entidad se va a contactar contigo principalmente a través de un mensaje de texto o también mediante una llamada telefónica indicando dónde debes ir a cobrar el dinero y en qué fecha preferiblemente.

Programa Ingreso Solidario

¿Cómo se cobra el apoyo?

Una vez recibas una llamada o mensaje de texto del Departamento Nacional de Planeación indicando información sobre tus $160.000 debes de abrir un producto digital o retirarlo en AvVillas, DaVivienda, Bancolombia, Nequi y Movii. Cabe destacar que, a través de este blog también encuentras todo sobre Qué hacer durante la cuarentena.

Contacto Departamento Nacional de Planeación

Si quieres conocer un poco más sobre este beneficio y deseas contactarte directamente con el DNP.

 

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.