Devolución del IVA

✓ Devolución del IVA

Para muchas familias, la cuarentena impuesta para evitar la propagación del Coronavirus más que beneficios ha traído problemas. De ellos, el más común es la disminución de sus ingresos. Es por ello que, el Gobierno Nacional ha desarrollado el programa Devolución del IVA. Este, tiene como objetivo apoyar económicamente a los más necesitados durante la crisis. En este sentido, si quieres conocer más al respecto, te aconsejamos seguir leyendo este post.

¿En qué consiste la Devolución del IVA?

La Devolución del IVA es una medida desarrollada por el Gobierno Nacional que busca ayudar a familias vulnerables a través de la entrega de una compensación por el pago del IVA. Como tal, este apoyo es perfecto para aquellos hogares que se están viendo afectados por la crisis del Coronavirus.

Ten presente que, la devolución que se ofrece es de $75.000. Este dinero, es ideal para que compres comida, medicinas o pagar facturas y tengas así un alivio durante el confinamiento.

Devolución del IVA

¿Devolución del IVA quiénes tienen derecho?

A este programa solo pueden acceder aquellos grupos familiares que están registrados en el sistema y que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Asimismo, que necesitan ayuda económica para poder cubrir sus gastos durante la cuarentena impuesta para evitar la propagación del Coronavirus. Ten en cuenta que, los beneficiarios son principalmente integrantes de Familias en Acción y Colombia Mayor.

¿A cuánto asciende el monto Devolución del IVA a los más pobres?

Con este programa, se busca ofrecer una transferencia monetaria no condicionada de $75.000 a través de DaviPlata.

¿Cada cuánto tiempo se va a devolver el IVA?

Uno de los objetivos de esta medida social es efectuar pagos de devolución cada 2 meses. Por lo cual, mes por medio vas a tener a través de DaviPlata un dinero extra.

¿Cuál es el alcance Devolución del IVA?

Esta iniciativa tiene como objetivo llegar a los 32 departamentos del territorio nacional y beneficiar así a un millón de hogares en condición de pobreza o vulnerabilidad.

¿Cuándo se va a hacer la primera devolución?

La entrega de este beneficio se está llevando a cabo desde inicios de abril 2020. Esto, mediante Colombia Mayor y Familias en Acción.

¿Es posible acumular el monto de la devolución?

Sí. En el caso de que no quieras cobrar de una vez la Devolución del IVA, tienes la posibilidad de acumularla por dos períodos y cobrarla cuando desees.

¿A través de qué medios se obtiene el beneficio?

En este 2020, la Devolución del IVA se hará mediante Colombia Mayor y Más Familias en Acción; pero para el 2021, esto puede cambiar. En este sentido, lo ideal es que de forma frecuente te mantengas informado sobre este tema.

Devolución del IVA

¿Qué pasa con quienes no son seleccionados como beneficiarios pero necesitan el apoyo?

Si no fuiste elegido como beneficiario de la Devolución del IVA y necesitas el dinero, debes solicitar la encuesta del SISBEN IV. Esto, en la alcaldía más cercana a tu lugar de residencia. Después de ello, el Gobierno Nacional estudiará las nuevas solicitudes y definirán en 2021 un nuevo mecanismo para que ingreso al programa.

Líneas de atención Departamento Nacional de Planeación

Si quieres consultar si eres beneficiario de esta medida social necesitas contactarte con el Departamento Nacional de Planeación a través del número 018000121221. Asimismo, puedes ocupar la página web devolucioniva.dnp.gov.co. Por otro lado, en este blog también encuentras todo sobre el Programa Ingreso Solidario por Coronavirus.

 

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.