► Curso de Enfermería SENCE

► Curso de Enfermería SENCE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo pone a la disposición de millones de personas en Chile una gran cantidad de cursos en las áreas laborales más demandadas del país; estos cursos van dirigido especialmente a las personas que no tienen los suficientes recursos económicos para pagar una educación privada. Entre estas formaciones podemos encontrar el Curso de Enfermería el cual está desarrollado para entrenar a todas aquellas personas que se quieran desarrollar en esta rama de la medicina. El día de hoy te daremos todos los detalles que necesitas saber sobre este curso.

En primer lugar debemos mencionar que esta capacitación tiene una duración aproximada de 280 horas académicas y se desarrolla en la modalidad presencial por lo que el estudiante deberá asistir a todas las clases. De igual manera debemos mencionar que las personas que estudien esta carrera deben sentir vocación por ella, debido a que no es un trabajo nada fácil estar al pendiente de pacientes que necesitan atenciones especiales, por lo que si te gusta ayudar a las personas y brindarles tu total ayuda esta es una profesión creada para ti.

¿De qué se encargan los profesionales de la enfermería?

Las personas que se desempeñan en esta área de la medicina tienen diferentes funciones, entre ellas podemos mencionar que se encargan de atender a las personas que tiene una enfermedad en específica o alguna discapacidad, de igual manera, atienden a las personas que se encuentran enfermas y necesitan algunos cuidados especiales. También están capacitados para aplicar inyecciones a los pacientes con los tratamientos que son indicados y autorizados por el médico tratante, así mismo, deben estar pendiente de las aplicaciones de estos tratamientos a las horas que les corresponda.

Entre otras de sus funciones podemos mencionar el chequeo general de los pacientes y la toma de temperaturas. También deben tener una comunicación efectiva con los pacientes para saber de sus dolencias e incomodidades. El personal de enfermería debe asegurarse de que el paciente se encuentre en las condiciones de aseo adecuado. Además es el encargado de tomar las muestras de los pacientes (sangre, orina y heces). Este personal se encuentra autorizado para realizar las curas en las diferentes heridas de un paciente, las mismas ya deben haber sido tratadas por el médico especialista en el área.

Además de hablar con los pacientes para poder ayudarlos, los enfermeros pueden hablar con los familiares de los pacientes para comunicarles el estado de salud de su familiar si así el medio en jefe lo autoriza. También en cada uno de sus turnos deben estar al pendiente del estado físico y mental de cada paciente para saber si tiene una evolución o no y deben comunicarle al médico de cada paciente las condiciones en la que se encuentra el paciente ya sea en el área de hospitalización o en emergencias.

enfermería
Imagen extraída de Pixabay

Temario del curso de enfermería

A continuación te nombraremos algunos de los temas y objetivos que se verán en el curso de enfermería SENCE:

  • Virus y enfermedades más comunes que adquiere el ser humano en sus distintas etapas de vida.
  • El proceso evolutivo del ser humano.
  • Atención a los pacientes en el área de urgencias.
  • Ayuda al médico tratante en la atención a los pacientes en el área de emergencias o consultas.
  • Atención y curetaje de heridas.
  • Primeros auxilios.
  • Formas de realizar las curas en las diferentes heridas del cuerpo.
  • ¿Cómo se debe atender correctamente al paciente?
  • Maneras de cuidar correcta y eficientemente a los pacientes con o sin discapacidad.
  • ¿Cómo se deben atender a los pacientes con alguna enfermedad o discapacidad en específico?
  • Recolección de muestras como la sangre, orina y heces.
  • Trastornos psicológicos y psiquiátricos más comunes en los pacientes.
  • Comunicación efectiva con los pacientes y sus familiares.
  • Ayuda en los servicios de las áreas de hospitalización.
  • Maneras de desenvolverse y atender a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Trabajos administrativos (agendar citas, creación de historias médicas de los pacientes, realizar el inventario de insumos médicos en el área en la que se desenvuelven).
  • Mantener la higiene en el área de trabajo.
  • Esterilización de los materiales que se van a utilizar.
  • Correcta supervisión y distribución del personal, esto en el caso de que la persona desee aspirar el puesto de jefe de enfermería.

Requisitos para ingresar al curso de enfermería del SENCE

Todas las personas que deseen ingresar a esta formación deben cumplir una serie de requisitos, el primero es que la persona debe tener más de 18 años de edad. De igual manera debe haber culminado la secundaria y presentar el original y la copia de las notas certificadas del último año aprobado. Si la persona es extranjera y desea realizar esta formación debe tener la autorización del Gobierno de Chile para estudiar en el territorio nacional, además debe estar legalmente en el país.

Deberán presentar original y copia de la cedula de identidad o documento de identidad, igualmente en el caso de las personas extranjeras. La persona deberá tener la clave SENCE o clave única la cual se podrá crear en la propia página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Es importante mencionar que las personas que quieran realizar este cuso tienen que estar dispuesto a asistir a todas las clases debido a que si tiene dos falta sin justificar será expulsado del mismo.

enfermería
Imagen extraída de Pixabay

Inscripción en el curso de enfermería SENCE

Realizar tu inscripción en este curso es muy fácil, lo primero que debes hacer es ingresar al portar web oficial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ahí deberás ubicar la sección “personas – cursos”, luego tendrás que buscar la capacitación de tu preferencia, en este caso el curso de enfermería, luego tendrás que hacer click en el nombre. Al momento de seleccionarlo se te abrirá otra página web con toda la información del curso.

En la página que se desplego con la información de la formación aparecerá la palabra “postúlate” la cual se debe ubicar en la parte superior o de lado derecho del portal web, al hacer click en esta palabra el sistema te dirigirá a otra página donde debes iniciar sesión con tu clave SENCE o clave única. Luego el sistema te pedirá que ingreses una serie de datos personales, números de contacto y correo electrónico para completar unos formularios. Al culminar la institución verificará si todos los datos suministrados son correctos para poder otorgarte el cupo.

Al momento de que el SENCE te otorgue el cupo para realizar el curso, te contactaran a través de un correo electrónico o una llamada telefónica en donde te indicaran todo lo que debes tener a la mano para formalizar tu inscripción y comenzar con tus estudios. Es importante resaltar que las personas con muy bajos recursos económicos y que se encuentran desempleadas tienen prioridad en la institución al momento de otorgar los cupos.

Fabio Andres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *