► Curso de Enfermería SENA

Te pueden interesar✔ Inscripciones abiertas en Línea
Te puede interesar✔ Apoyo Económico Para Madres

En Colombia existe una institución dedicada a brindar formación académica a todas aquellas personas que desean seguir estudiando y no cuenta con los recursos necesarios. También para aquellas que no consiguen un trabajo digno por no tener la preparación necesaria, esa institución es el Servicio Nacional de Aprendizaje, mejor conocido como SENA. El SENA ofrece una gran cantidad de cursos gratuitos en las áreas laborales más demandadas del país con la finalidad. Una de estas formaciones es el Curso de Enfermería SENA, el cual está especialmente dedicado a todas aquellas personas que se encuentren interesadas en incursionar en el mundo de la medicina.

Hoy te daremos todos los detalles que necesitas saber sobre el curso de enfermería SENA. Es importante resaltar y que las personas que quieran estudiar enfermería estén conscientes de que esta es una carrera que hay que ejercer con muchísima vocación, debido a que el trabajo del personal de enfermería no tiene un trabajo, fácil y aunque son muy bien remunerados, la primera virtud que exige esta profesión es la paciencia, debido a que se necesita de mucha paciencia para atender a personas enfermas, ya que no todas tienen el mismo comportamiento ni enfermedades.

Temario del curso de enfermería SENA

El curso de enfermería SENA tiene una serie de objetivos y temas a aprender durante su desarrollo, los cuales son de vital importancia para la preparación del estudiante, estos temas irán acompañados de teoría y práctica para que el estudiante se vaya a adaptando a lo que en un futuro será su salida laboral. A continuación te nombraremos el temario del curso de enfermería SENA

  • Anatomía del cuerpo humano.
  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Higiene en la zona de trabajo y en el resto del medio hospitalario.
  • Formas de apoyar psicológicamente al paciente y a sus familiares.
  • ¿Cómo administrar la dosis correcta de medicamento indicado a los pacientes según lo requiera?
  • Atención personalizada a cada uno de los pacientes según el tipo de enfermedad o discapacidad que tenga.
  • Promoción de la salud.
  • Maneras de ayudar a los médicos en los diferentes procesos de diagnóstico.
  • Atención hospitalaria de primera.
  • Atender a los pacientes realizándole el curetaje de las heridas que tenga.
  • Asistir al paciente en las diferentes etapas de la enfermedad que tenga.
  • Maneras y técnicas de dar ayuda odontológica.
  • Aplicar los protocolos de prevención existentes en el caso de posibles infecciones en las salas de atención médica.

[elementor-template id=”1962″]

enfermería
Imagen extraída de Freepik

Funciones del personal de enfermería

La persona que deseen estudiar en el curso de enfermería SENA deberá tener en cuenta una serie de funciones que desempeña el personal que labora en esta área. Una de estas funciones es que deben estar siempre al cuidado del paciente. Asegurarse de que los tratamientos indicados sean colocados en los horarios que les corresponden. Aplicar los tratamientos prescritos a los pacientes. Recolectar las muestras de sangre, orina y heces. También debe estar al pendiente del aseo personal de cada uno de los pacientes a su cargo y así como la limpieza de las instalaciones y las áreas de trabajo.

De igual manera el enfermero desempeña la función de brindarle asistencia al médico en el momento que más lo necesite, esto puede ser en la sala de emergencia atendiendo las urgencias que lleguen o en las consultas médicas según el caso lo amerite. Si están desempeñando funciones en el área de hospitalización deben vigilar a los pacientes y la evolución o desmejora para luego informar a los médicos sobre el estado del paciente durante la ausencia del mismo. Además deberán comunicarse adecuadamente con los pacientes para saber sus quejas y dolencias, asimismo deben hacerlo con los familiares para indicarle sobre el estado del paciente

Requisitos del curso de enfermería SENA

Para poder ingresar el Curso de Enfermería SENA la persona interesada debe cumplir ciertos requisitos exigidos por la institución. El primero de ellos es que la persona debe tener entre 18 y 25 años de edad para poder ingresar a la capacitación del SENA. También debe haber culminado sus estudios de básica secundaria y tendrá que presentar original y copia de las notas certificadas del último año cursado y aprobado. También deberá tener a la mano original y copia su cedula de identidad o documento de identidad.

En caso de que la persona sea extranjera y quiera optar por un cupo en el curso de enfermería SENCE deberá estar legalmente en el país y con permiso del Gobierno para poder cursar estudios en la nación. De igual manera deberán consignar ante la institución una carta de presentación otorgada por la comunidad donde residen. Es importante resaltar que como requisito indispensable la institución exige que la persona tenga el tiempo necesario para asistir a todas las clases debido a que si tiene dos faltas sin justificar será expulsado del curso.

enfermería
Imagen extraída de Freepik

Inscripción en el curso de enfermería SENA

Inscribirse en el curso de enfermería SENA o en cualquier otro curso dictado por la institución es muy fácil y lo puedes hacer de la siguiente manera. Lo primero es ingresar a la página web oficial del SENA Sofía Plus, ahí deberás buscar el catálogo de cursos disponibles y ubicar el de tu preferencia, en este caso el curso de enfermería SENA. Posteriormente debes hacer click en el nombre del curso. Inmediatamente el sistema te dirigirá a otra página donde deberás verificar la cantidad de cupos disponibles en los diferentes horarios que se hayan habilitado. Al seleccionar el horario de tu preferencia deberás comenzar con la postulación para optar por un cupo en el curso.

Luego de esto el sistema te pedirá que completes unos formularios con tus datos personales, números de contacto y correo electrónico. Estos datos serán verificados por la institución para corroborar que todo lo descrito es correcto. Posteriormente el SENA se contactara contigo por diferentes vías para informarte que fuiste seleccionado para estudiar en el curso de enfermería SENA. La institución te indicará los documentos que debes consignar para formalizar tu inscripción y a cuál de las sedes debes dirigirte.

Datos sobre el curso de enfermería SENA

Es importante resaltar ciertos aspectos sobre este curso, el primero de ellos es que tiene una duración aproximada de 19 meses. Igualmente la modalidad en la que se encuentra desarrollado es en la de clases presénciales, debido a que los estudiantes deben poner en practica supervisada todo lo aprendido durante el día.

También al finalizar el curso la persona obtendrá un certificado de participación el cual estaba avalado por el Ministerio de Educación y es aceptado en toda Colombia y fuera de sus fronteras. El estudiante durante todo el curso no puede tener 2 faltas sin justificar debido a que será expulsado de la formación. De igual manera deberá estar al tanto de que el curso se desarrolla de manera teórica y práctica, es decir, la teoría que se imparta será puesta en práctica inmediatamente.