Crédito a La Palabra México 2022

Crédito a La Palabra México 2022

Crédito a La Palabra México 2022. El Gobierno Federal de México, liderado por López Obrador, ha cerrado la llave de los recursos para todas aquellas pequeñas y medianas empresas. El Presupuesto de Egresos de 2022 ha dejado sin fondos a dos de los programas más destacados, los cuales sirvieron como punta de lanza para todos aquellos microempresarios:

Crédito a La Palabra México 2022. El Gobierno Federal de México, liderado por López Obrador, ha cerrado la llave de los recursos para todas aquellas pequeñas y medianas empresas. El Presupuesto de Egresos de 2022 ha dejado sin fondos a dos de los programas más destacados, los cuales sirvieron como punta de lanza para todos aquellos microempresarios:

  • Las Tandas para el Bienestar.
  • Los Crédito a La Palabra México 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en múltiples conferencias matutinas que no existen partidas para dichos programas. Sin embargo, si tiene confianza en que al cancelarse los pagos de los créditos que se han entregado, estos programas se puedan mantener.

¿De qué va el Crédito a la Palabra México 2022?

En el año 2020 fueron desarrollados los apoyos a microempresas familiares, conocido también como Crédito a La Palabra México 2022. Esto ha significado una de las escasas opciones que tuvieron las compañías . Este apoyo prestaba 25.000 pesos a tasas preferenciales. Durante el primer año de operación, la Administración federal brindó más de 32.000 millones de pesos. No obstante, 12 meses más tarde el presupuesto se redujo drásticamente a 1.500 millones de pesos.

El Crédito a La Palabra México 2022 inició como una alternativa económica que buscaba mantener a flote a los pequeños y medianos empresarios que no podían entrar al sistema bancario. 

En noviembre del año pasado 2022, la Auditoría Superior de la Federación hizo público que la Secretaría de Economía –dependencia que entonces gestiona el programa, luego pasó a la Secretaría del Bienestar– no aprobó los criterios necesarios para determinar los montos de los apoyos y del Crédito a La Palabra México 2022 ni el tipo de beneficiarios de la iniciativa.

El dictamen expresaba lo siguiente: “Se identificaron debilidades e insuficiencias de control que incidieron en la operación del programa, principalmente en los procesos de la determinación de los recursos, la selección de las personas beneficiarias y la determinación de los apoyos por otorgar por cada modalidad que atiende el programa, así como el seguimiento y la supervisión en la entrega de los recursos a los beneficiarios y de los reembolsos de recursos realizados por éstos”.

¿Cuáles son los requisitos para postularse al Crédito a La Palabra México 2022?

Uno de los principales requisitos para tomar en cuenta para postularse al Crédito a La Palabra México 2022 es poder tener activa una cuenta de banco Banorte, así como considerar lo siguiente:

  • Contar con el Registro Federal de Contribuyente activo (RIF/RAE).
  • Formato 32-D del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales (últimos tres meses).
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Constancia de situación fiscal.
  • CLAVE bancaria

👇También te puede interesar👇

Todos los aspirantes al Crédito a La Palabra México 2022 tendrán que cumplir con los requisitos solicitados. Esto se debe a que de esta manera es como será registrada, y será evaluada y validada por la Secretaría de Economía. En caso de no contar con una cuenta Banorte, el portal ofrece algunas indicaciones para realizar aperturas desde cualquier teléfono celular. Una vez se tengan los requisitos, el aspirante podrá comenzar con el procedimiento para conseguir un apoyo financiero a microempresas familiares denominado “Crédito a La Palabra México 2022”.

¿Cómo solicitar el Crédito a La Palabra México 2022?

  • Ingrese al sitio de internet en el siguiente enlace. Aquí.
  • Luego deberá seleccionar la modalidad de apoyo (empresas cumplidas o mujeres solidarias).
  • Posteriormente solicitará ingresar datos como: la Clave Única de Registro de Población (CURP), RFC, entre otros.
  • También deberá anotar un correo electrónico registrado ante el SAT de la persona física o moral que solicite el apoyo.
  • Anotar número telefónico a 10 dígitos.
  • Ingresar el domicilio fiscal.
  • Subir también algunos otros documentos en formato PDF, como la constancia de situación fiscal, estado de cuenta, entre otros.
  • Leer términos y condiciones.
  • Finalmente deberá firmar la solicitud.

Conoce la opinión de algunos expertos sobre el Crédito a La Palabra México 2022

Algunos expertos coinciden en que estos dos programas, como el Crédito a La Palabra México 2022, carecían de una estructura técnica que les permitiese ser sustentables para el futuro. Enrique Díaz-Infante, director especialista del sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que estos créditos fueron de subsistencia, los cuales tuvieron un carácter meramente asistencialista. Esto significa que no impulsó el desarrollo, el crecimiento económico ni la movilidad social.

El experto mencionó que “Son programas con un enfoque político clientelar, que no pretenden la inclusión de sus beneficiarios al sistema financiero, tanto por el monto como por la población a la que fue enfocada, son montos tan nimios, que no incidieron en la economía

Carlos Brown Solá, especialista en justicia económica del Instituto del Sur Urbano, hizo hincapié en que los 2 programas y el Crédito a La Palabra México 2022 fueron desarrollados originalmente para ser de carácter progresivo. En el caso de microcréditos para el Bienestar, lo que se buscaba era que todas aquellas microempresas iniciaran con 6.000 pesos, para después ir escalando hasta los 20.000 pesos.

Carlos expresó que “De entrada eran programas con una muy buena intención original, el problema, es que los programas nunca lograron escalar. La lógica original era que se diera un impulso inicial con recursos federales y que luego, las devoluciones de los pagos sirvieran para financiar a nuevas personas, que fueran programas sostenibles, el problema es que nunca se pensó en cómo escalar y en los mecanismos de cobro”.

En ese mismo orden de ideas, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que tanto los Crédito a La Palabra México 2022, como las Tandas para el Bienestar fueron programas que solo tenían una voluntad política, más no una estrategia financiera de fondo. El experto dejó en claro que “Lo que anda buscando la gente es una cuenta crediticia, una puerta giratoria, en la que tú armes un historial crediticio que te permita armando una historia de crédito, eso no funcionó con los microcréditos ni con las tandas.”

Déjanos tu comentario