1600 para Madres Solteras México

1600 para Madres Solteras México. La convocatoria para solicitar esta asistencia económica, conocida también como el programa “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, estará disponible durante todo el año.

1600 para Madres Solteras México. La convocatoria para solicitar esta asistencia económica, conocida también como el programa “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, estará disponible durante todo el año.

El Gobierno Federal de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), otorga apoyo 1600 para Madres Solteras México a todas aquellas mamás solteras y jefas de familia por medio de la Secretaría del Bienestar. El monto de este subsidio económico es de 1,600 pesos por cada niño, además de que el programa tiene la finalidad de beneficiar a las mamás trabajadoras, o a los padres solos, que tienen a cargo el cuidado y bienestar de los infantes.

¿Cuál es el objetivo del apoyo 1600 para Madres Solteras México?

De acuerdo con la dependencia federal, la Beca y apoyo 1600 para Madres Solteras México tiene el objetivo principal de que los beneficiarios tengan mayores oportunidades para conseguir un empleo, o conservarlo, sin descuidar a sus hijos. Otro de los objetivos de este apoyo 1600 para Madres Solteras México son los siguientes:

  • Contribuir al bienestar de los menores.
  • A través de su portal web, la Presidencia de la República detalla que este plan beneficia a “familias monoparentales, encabezadas tanto como por mujeres como por hombres; tutores de niños o niñas” de entre un año y hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad.
  • También sirve para asistir a todos aquellos niños o niñas de un año hasta un día antes de cumplir seis años con alguna discapacidad.
  • Para los niños y niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años se otorga un apoyo de 1,600 pesos bimestrales por infante.
  • En el caso de niños y niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años se otorgan 3,600 pesos bimestrales por infante.

¿Para quién está dirigido el 1600 para Madres Solteras México?

El programa y apoyo 1600 para Madres Solteras México está enfocado para todas aquellas familias monoparentales, la cuáles se encuentran encabezadas por mujeres o por hombres que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de los niños que tengan entre uno y un día antes de cumplir cuatro años. En caso de que los representantes beneficiarios tengan hijas o hijos con alguna discapacidad, el apoyo 1600 para Madres Solteras México para los niños será hasta los 6 años.

Para aquellos pequeños que tengan de un año y hasta un día antes de cumplir cuatro años, los representantes beneficiarios recibirán solo 1,600 pesos bimestrales por cada uno de sus hijos. Es importante destacar que estos deben cumplir con el requisito de la edad. Por otro lado, para aquellos niños y niñas que tengan alguna discapacidad, con edades comprendidas entre un año y hasta un día antes de cumplir seis años, recibirán el monto de 3,600 pesos cada dos meses.

👇También te puede interesar👇

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el 1600 para Madres Solteras México?

La ayuda de 1600 para Madres Solteras México podrá ser solicitada por todas aquellas madres, padres o tutores que al momento de pedir la ayuda, se encuentren estudiando o en la búsqueda de un empleo. Los requerimientos para poder realizar el proceso de registro son los siguientes:

  1. No contar con ningún servicio de cuidado para el infante.
  2. Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad, podrá presentarse el pasaporte o el acta de nacimiento.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre, madre o tutor.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. Documento que compruebe el estado laboral o académico
  6. Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  7. Acta de nacimiento por cada niño o niña a inscribir al programa.
  8. CURP de cada niño o niña.
  9. Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o, en su defecto, por algún médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del infante

Para poder pedir el 1600 para Madres Solteras México, los beneficiarios deberán llamar al número 800 639 4264 y allí deberán entregar sus datos personales. Luego de eso, el personal de la Secretaría del Bienestar se acercará al domicilio indicado, y esto puede ser mediante una llamada telefónica con el objetivo de corroborar la información otorgada.

El trámite también podrá realizarse en cualquiera de las entidades de la Secretaría del Bienestar. 

¿Qué requisitos pide el Apoyo 1600 para Madres Solteras México?

La Secretaría del Bienestar federal deja en claro que los aspirantes que busquen ser beneficiarios de este apoyo 1600 para Madres Solteras México deberán ser madres, padres o tutores que quieran buscar un empleo o estudiar. Aquí te se enlista el resto de requisitos que se van a solicitar:

  • No contar con servicio de cuidado para la persona menor de edad.
  • Identificación oficial vigente. En caso de ser menor de edad, se puede presentar pasaporte o acta de nacimiento.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que compruebe estado laboral o académico.
  • Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE.

Para integrar a los menores al apoyo 1600 para Madres Solteras México también te pedirán:

  • Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir.
  • CURP de cada niño o niña.
  • Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.
  • La Secretaría del Bienestar establece que se pueden registrar hasta tres menores al plan de apoyo para hijos de madres trabajadoras por domicilio.

¿Cómo solicitar el apoyo 1600 para Madres Solteras México?

La Secretaría del Bienestar menciona que para poder ser un beneficiario del apoyo 1600 para Madres Solteras México se deberá llenar un formato, el cual ellos entregan en las sedes de la dependencia en cada estado. Además, se realizarán visitas a los domicilios para realizar el censo que corresponde. En caso de que el aspirante tenga dudas sobre cómo pedir el Apoyo 1600 para Madres Solteras México, cualquiera se puede comunicar a la Línea Bienestar disponible en el 800-639-4264

¿Es posible perder este apoyo 1600 para Madres Solteras México?

Autoridades federales en México dejaron claro que el uso de documentación falsa es un delito. Esto también implica que las personas beneficiarias pierdan el apoyo 1600 para Madres Solteras México. Otra de las razones para que un beneficiario pierda el apoyo es si el infante fallece. Cuando no se cumplen con los requisitos y reglas del subsidio se pasa el límite de edad establecido.

Déjanos tu comentario